viernes, 13 de mayo de 2016

Buena práctica en innovación

La innovación en el Sector Público no es algo hetéreo e intangible motivo exclusivamente de estudio y debate. En la actualidad, ya existen iniciativas llevadas a cabo dentro del ejercicio de Gobierno Abierto y de las experiencias existentes vengo a resumir la acción llevada a cabo por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
¿Qué es la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público?

La Biblioteca Virtual del Sistema Público Sanitario de Andalucía fue reconocida como buena práctica en los premios europeos del sector público de 2013.
Para conocer los servicios que ofrece dicha biblioteca virtual debemos visitar la misma en la siguiente dirección: http://www.bvsspa.es/ciudadano/
Dicha aplicación pone a disposición tanto del ciudadano como del profesional una gran cantidad de recursos en el ámbito sanitario. De hecho integra y coordina todos los centros documentales y bibliotecas sanitarias constituidos en una red efectiva de información.
El servicio no solo nos permite acceder a todo tipo de publicaciones, libros o revistas, y bases de datos, sino que además nos facilita conexiones a enciclopedias virtuales como Wikipedia y enlaces a redes sociales como facebook o twitter.
Es, en definitiva, un espacio de encuentro tanto para los profesionales como para los ciudadanos desde el que no solo accedemos a información, sino que interrelaciona a los implicados o interesados en temas de salud. La plataforma dispone de la entrada "Qué leer" donde aparte de remitirnos a la Red pública de bibliotecas de Andalucía nos recomienda lecturas de gran interés en ámbitos transversales de la salud, incluso figura un enlace a blogs de lectura infantil.
La verdad es que esta Biblioteca Virtual me ha sorprendido bastante por su estructura eficaz, interés y dinamismo.
¿Qué ventajas ha producido este servicio innovador en los ciudadanos y en la Administración?
Es evidente que no dispongo de datos reales estadísticos sobre esta Biblioteca Virtual y el acceso a la misma. Pero no me cabe duda que cumple las siguientes funciones: informar, formar, orientar y algo que me ha parecido sumamente interesante: despertar el interés por los temas relacionados con la salud.
Recursos innovadores como éste dependen en gran medida del nivel educativo de los ciudadanos y de sus inquietudes. ¿Están motivados los ciudadanos para hacer uso de estos recursos que la administraciones están poniendo a su alcance? Seguramente sean los profesionales los que hagan mayor uso de esta biblioteca, lógicamente, pero la salud que duda cabe es algo que atañe a todos.
Este portal debe ayudar y estará ayudando a mejorar la formación de los trabajadores del sistema sanitario algo que redunda en un beneficio para la propia administración y por ende para la población. El hecho de que tanto estos profesionales como los ciudadanos (pacientes) podamos hacer uso del mismo recurso y participar en la formación (también los pacientes debemos formarnos) y en la información nos iguala, de manera democrática, en la busqueda de un objetivo común: la mejora del estado de salud de nuestra sociedad. 

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